viernes, 3 de octubre de 2008

Defensa de la producción y la nacionalización del puerto de Rosario

Expresa el Dr Culaciati “De acuerdo con su política interna, el gobierno nacional del Dr Castillo tomó medidas de fomento y de desarrollo de las actividades agropecuarias. Son dignas de ser recordadas las que se refieren a las compras de las cosechas. En mensaje al Honorable Congreso de la Nación, el P. E. fijó el alcance y la necesidad de dicha medida cuando dice:

‘Conviene compenetrarse bien del hecho de que el quebranto en estas operaciones, representa una pérdida real que hubiera afectado en primer término, y con toda violencia, a los productores, si la compra de sus cosechas por el gobierno no hubiese atenuado el golpe contra los mismos, por lo cual era justo que tales pérdidas se distribuyeran entre todos los habitantes del país’.


La Federación Agraria Argentina en nota publicada en La Capital de Rosario, en 1967, reconoce ampliamente, lo mucho que hizo el gobierno del doctor Castillo para salvar la situación afligente de los colonos en aquel momento y al respecto transcribo la última parte de la misma.

''“Como respondiendo al llamado que entraña el homenaje que se le tributa al doctor Castillo, hemos escrito esta líneas evocando hechos que obligan al reconocimiento agrario, mucho más hoy, que a través del tiempo andado, se percibe con mayor claridad, la trayectoria y la trascendencia de los mismos”.''

Y, en verdad, son muchos .los hechos de real trascendencia, como bien lo dice la Federación Agraria Argentina, así por ejemplo, la recuperación del Puerto de Rosario.
Estudiado minuciosamente el contrato – concesión, por el ministro de Obras Públicas, doctor Salvador Oria, buscando prudentes soluciones de justicia y de aplicación inmediata, el doctor Castillo, basado en principios jurídicos de interpretación clara y terminante, declaró la caducidad del mismo, pero, dejando a salvo a la empresa concesionaria, sus derechos para cualquier reclamo ante los tribunales del país. Desde ese momento, dicho Puerto quedó incorporado a la jurisdicción nacional, aumentando su acervo patrimonial, sin costo alguno.

No hay comentarios: